URBAYITI: Agua y Saneamiento en Haití
En 2018 en Puerto Príncipe se suscribe el acuerdo entre la UE y la AECID para la ejecución de la acción URBAYITI: Agua y Saneamiento, con un total de 3,5 millones de euros de los que 500.000 son donaciones de España en el marco del Programa FCAS y 3 millones son fondos delegados de la UE.
El objetivo de esta acción es mejorar el acceso a los servicios básicos por parte de las poblaciones más vulnerables de la zona de actuación, el Barrio de Martissant, uno de los más vulnerables de Puerto Príncipe. Se prevé que inicialmente 6.000 personas se beneficien de un nuevo acceso al agua potable y aproximadamente 2.000 personas de un nuevo acceso al saneamiento. Se incluye la planificación y obras de rehabilitación y construcción de bloques sanitarios en los equipamientos colectivos (escuelas, mercados, centros de salud y otros). Adicionalmente, se contempla una intervención para la rehabilitación de la planta de excretas de Titanyen.
El difícil contexto social del país y, singularmente, de Martissant ha ralentizado la etapa inicial del programa. Durante 2019 se inició el trabajo de diseño con DINEPA y AECID, junto con las ONG que colaborarán en el programa.