Resultados
Los informes y evaluaciones finales de los programas concluidos y en ejecución hasta diciembre de 2019 estiman en más de 3,3 millones las personas beneficiadas de manera directa por el FCAS. 2,7 millones de personas han tenido acceso a servicios nuevos o rehabilitados de agua potable y 1,2 millones a servicios de saneamiento. Las aguas residuales de más de 752.000 personas ya se tratan adecuadamente.
El FCAS ha realizado un esfuerzo en 2019 para el desarrollo comunitario y a favor de un tejido social que fortalezca la sostenibilidad de las intervenciones. Más de 3,7 millones de personas han sido sensibilizadas de forma indirecta sobre higiene y uso racional del recurso hídrico. 188.000 personas han recibido capacitaciones técnicas en el marco de los programas del Fondo.
Programas bilaterales
En lo que respecta a los programas bilaterales gestionados directamente por la AECID (que suponen algo más del 50% del total), se han podido analizar otro tipo de indicadores que dan dimensión de los impactos. Más de 31.000 personas han recibido capacitaciones técnicas y 242.000 personas han formado parte de talleres o campañas de sensibilización sobre higiene y gestión de los recursos hídricos.
Además, ya están instaladas 21.764 letrinas o fosas sépticas, tanto en zona rural como periurbana. En lo que respecta a esta parte de la cartera, 37 centros de salud ya cuentan con nuevos sistemas de agua potable, así como 161 escuelas.