FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

Refuerzo a prestadores de servicios de agua y saneamiento

El apoyo a los operadores ha sido una prioridad del trabajo del Fondo del Agua a lo largo de 2019 de manera transversal en todos los programas. Específicamente se ha priorizado la descentralización de la gestión de las entidades vinculadas a las municipalidades, apoyando su autonomía de gestión para asegurar un adecuado mantenimiento de las infraestructuras construidas y acompañando su constitución como Entidades Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento.

PAÍSES

  • BOLIVIA

    Se ha colaborado con las cooperativas de Servicios Públicos de los Gobiernos Autónomos Municipales de Puerto Villarroel, San Carlos, Sica, Achacachi y Viacha en la definición de las estructuras tarifarias y la mejora de modelos de gestión. Responsables de la futura planta de tratamiento de agua de Viacha visitaron las instalaciones de la empresa pública de aguas de Sevilla (EMASESA) en el marco de un Programa desarrollado en colaboración con la Alianza Mundial de Asociaciones de Operadores de Agua (GWOPA).

  • ECUADOR

    En el país andino se ha realizado un plan de fortalecimiento de operadores de áreas urbanas, como es el caso de PortoAguas (operador del Cantón de Portoviejo), para el que se ha diseñado un plan de apoyo técnico con el objeto de fortalecer su gestión comercial, económica y técnica en la detección y reparación de fallos en los sistemas y las redes.

  • GUATEMALA

    En colaboración con la ADIMAM (Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense) se ha promovido en Guatemala la gestión integrada del recurso hídrico, dando seguimiento a la implementación de políticas hídricas municipales en 13 municipios y una mancomunidad en la frontera con México. Además, se han realizado estudios de balance hídrico y planificación participativa en las cuencas de los ríos Coatán, Suchiate y Cuilco. En esta misma mancomunidad se han organizado y legalizado un total de 14 Comisiones de Agua y Saneamiento (CAS) y se ha desarrollado un Diploma sobre liderazgo y empoderamiento, así como manuales de operación y mantenimiento de sistemas, capacitando a fontaneros para su aplicación. También se han equipado las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento para facilitar el que puedan prestar un servicio adecuado.

  • HAITÍ

    En Haití se acompaña a la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento ( DINEPA) y a sus oficinas regionales (OREPA) en la gestión de los servicios de agua y saneamiento. Este apoyo se centra tanto en afianzar las capacidades de los cuadros que integran la institución como en dotarles de las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones. Es destacable la campaña catastral llevada a cabo en 8 ciudades, gracias a la cual los operadores disponen de información actualizada tanto de las infraestructuras existentes como de los usuarios. Otros ejemplos son el diseño y rehabilitación de edificios administrativos o la formación en contratación pública impartida al especialista en compras del equipo de gestión.

  • HONDURAS

    El Fondo colabora en más de una treintena de comunidades rurales y urbanas. En el municipio de Santa Rosa de Copán se ha acompañado a la Empresa Municipal de Aguas de Santa Rosa (EMASAR) fortaleciéndola y equipándola, y su personal ha sido formado en diferentes herramientas informáticas para la gestión y comercialización del agua.

    Las municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamani, en la región central, han llegado a un acuerdo interinstitucional para culminar la constitución e inscripción del Prestador de Servicios Mancomunado Aguas de la Sierra de Montecillos. Se ha fortalecido a este prestador, apoyándole en la redacción y difusión del reglamento de servicio, en la realización de un plan de gestión, catastro y registro de usuarios y en el diseño de tarifas. En las mismas municipalidades se han creado veintiún comités de saneamiento básico y se ha acompañado a las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y las Unidades de Supervisión y Control Local (USCL) de 9 entidades municipales.

    En el territorio de estos municipios se han realizado acciones para la protección de las cuencas que alimentan las fuentes de agua. Se ha apoyado el diseño de la demarcación de la microcuenca El Zancudal y se ha presentado solicitud para su declaración como Zona Productora de Agua. En algunas mancomunidades se han realizado procesos de constitución y posterior fortalecimiento de comisiones municipales y unidades de supervisión. Se han constituido Juntas de Agua Comunitarias y se ha capacitado a sus miembros. Los consejos de microcuencas han participado en la elección de microcuencas a proteger y en el lanzamiento de acciones de sensibilización a la población. En la Municipalidad de Gracias, en el oeste del país, se han acondicionado y equipado las oficinas administrativas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias (UMASG) para dar cabida al Ente Regulador de los Servicios de Agua y Saneamiento (ERSAPS).

  • NICARAGUA

    En Nicaragua las ciudades de Villanueva, La Paz Centro, Nagarote, Chinandega, Ciudad de Mateare, Chichigalpa, Camopa, San Jorge, Buenos Aires y Somotillo disponen de proyectos técnicos de agua potable y saneamiento básico aptos para nuevas fuentes de inversión en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) en el que colaboran diversos financiadores, entre ellos España.  

  • PANAMÁ

    El grueso de los programas  de la Cooperación Española en agua se concentra en pequeñas comunidades indígenas al occidente y oriente del país. Se ha trabajado en el fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento de la comarca Ngäbe Bugle, fomentando la gestión integral de los recursos hídricos y el respeto a la cosmovisión del agua de los pueblos indígenas. En los programas se han utilizado como guía los módulos de capacitación para pueblos indígenas de la Fundación Avina, que han sido avalados por el Ministerio de Salud (MINSA).