Programa regional LAIF
Promover la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integrada de los Recursos Hídrico en el Sector de Agua y Saneamiento en América Latina en el marco del FCAS
En 2019 continuó en marcha el Programa para promover la Adaptación al Cambio Climático y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el sector de Agua y Saneamiento en América Latina en el marco del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, desarrollado con financiación de la UE y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este programa supone una financiación delegada a AECID por parte de la UE de 15,3 millones de euros y tiene como objetivo apoyar la inclusión de medidas de adaptación al cambio climático (sobre todo en relación con la seguridad hídrica y con los eventos extremos como las sequías y las inundaciones), tanto en políticas como en inversiones referentes al sector de agua y saneamiento. Incide en la gestión integral de los recursos hídricos y en el desarrollo de políticas e inversiones del sector a través de la promoción de soluciones adaptadas a las necesidades y capacidades de las poblaciones.
Una de las finalidades del programa es lograr asociar las cooperaciones técnicas a inversiones que los países están realizando en el sector para reforzar las actuaciones, así como el desarrollo de productos de conocimiento como son la revisión de normativas, el refuerzo de capacidades y el desarrollo de metodologías, herramientas y manuales que tendrán un claro impacto en inversiones futuras de manera más estratégica. Se pretende que estos productos se tengan en cuenta en planes de inversión, estrategias y políticas y, en definitiva, en los marcos donde se inscriben las inversiones.
Durante 2019 se continuó poniendo el énfasis en la ejecución de los proyectos activos de la primera contribución de la UE (7,4 millones de euros) y en la preparación de las operaciones de la segunda, por valor de 4,2 millones de euros. Si se analiza la ejecución financiera (que incluye lo que está bajo contrato en los proyectos y las líneas de apoyo, supervisión, auditoría y evaluación), se han ejecutado 9.1 millones de euros, lo que supone un 61% del total de fondos de donación de la UE.