Programa PISASH
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) de Nicaragua tiene como objetivo la mejora y ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en áreas urbanas y rurales, así como la mejora de las capacidades para la operación, el mantenimiento y la gestión integral del recurso hídrico con vistas a mejorar la sostenibilidad de estos servicios sociales básicos para la población.
Contempla la coordinación de diversos actores para un fin común, y se abastece con 50,5 millones de euros de fondos LAIF de la UE que, sumados a los 65,1 millones aportados por España y a los casi 200 millones que aporta el país a través de otros actores como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o los propios fondos del Gobierno de Nicaragua, suponen más de 300 millones de euros de inversión que mejorarán el acceso a agua y a saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua y beneficiarán a más de medio millón de personas.
A diciembre de 2019, casi medio millón de habitantes de 14 ciudades de Nicaragua contaban ya con mejor acceso al agua potable en condiciones de calidad y cantidad, así como 139.00 habitantes de 14 ciudades disponían ya de un mejor acceso a servicios seguros de saneamiento de aguas residuales.
La situación sociopolítica iniciada en el año 2018 se ha mantenido a lo largo de todo 2019 y ha provocado retrasos, aunque ya están inaugurados los sistemas de agua y saneamiento de Santo Tomás y Acoyapa, y se han realizado considerables avances en Bilwi, Masaya o Bluefields. Se observa una lenta ejecución presupuestaria hasta mitad del año, fecha en la que el prestador público de agua, ENACAL, consiguió repuntar de manera considerable la contratación de obra hasta final del año, ejecutando un 79,8% de recursos sobre lo planificado.
Además, se asignaron nuevos recursos para ampliar y mejorar las obras de agua potable de Bluefields, Acoyapa y Santo Tomás.