Paraguay ampliado
La disparidad de coberturas de los servicios de agua y saneamiento entre la población urbana y rural en Paraguay arroja una brecha significativa.
Las intervenciones del Fondo impulsadas en el país se orientan hacia el incremento de los niveles de cobertura de agua y saneamiento con un acceso sostenible, de calidad y universal, así como hacia la sostenibilidad de los sistemas, al tiempo que se apoyan el fortalecimiento de capacidades locales de gestión y la capacitación institucional.
Paraguay cuenta con un programa multilateral en ejecución y un programa reembolsable cofinanciado por créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). Se encuentra en preparación otra posible operación reembolsable de crédito FONPRODE por otros 50 millones de euros para la mejora de barrios en el Área Metropolitana de Asunción.
Está en marcha el Proyecto de construcción de sistemas de agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay, continuación y ampliación del programa terminado PRY-011-M con el mismo equipo ejecutor de SENASA, que beneficiará a un total de 133 comunidades: 85 comunidades rurales, 10 áreas periurbanas, 30 comunidades indígenas y 8 pequeñas ciudades. Unos 132.000 beneficiarios, con el apoyo de créditos del Fondo de Promoción de Desarrollo (FONPRODE) de AECID. Están en marcha los procesos licitatorios para obras, fiscalización y servicios de apoyo comunitario de las primeras 33 comunidades rurales, la construcción de sistemas de alcantarillado en 3 pequeñas ciudades, consultoría de apoyo técnico y fiduciario para el Programa y otras consultorías necesarias para su desarrollo.
La segunda operación en marcha es el Programa de Soluciones para el Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en la Región Occidental o Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental de Paraguay (PRY-014-M). Una vez finalizadas las obras correspondientes a las aductoras, centros de distribución y estaciones de bombeo, en diciembre se ha adjudicado la licitación para la construcción de redes de abastecimiento de agua potable en 87 comunidades. El Programa ha incluido el trabajo social con las comunidades indígenas participantes, para la consulta previa y el desarrollo de acuerdos para las intervenciones en sus territorios.
En relación con las ciudades intermedias, en la ciudad de San Juan Bautista han concluido las obras de la red básica, las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento, que está en condiciones de recibir los efluentes de las conexiones directas que se hagan a esta red básica para su procesamiento. El sistema de alcantarillado condominial de San Juan y las obras de los alcantarillados sanitarios de las ciudades de Caacupé, Tobatí y Areguá y sus plantas de tratamiento de aguas residuales están en fase de ejecución y proceso de socialización. Para la ciudad de Horqueta, las obras de construcción del sistema de alcantarillado y su PTAR han sido adjudicadas en diciembre y los trabajos comenzarán en 2020.
Complementando los sistemas de alcantarillado está en proceso de adjudicación la construcción de unidades sanitarias básicas familiares para el Chaco en comunidades indígenas y en la Región Oriental.
En el componente de fortalecimiento institucional del sector y su capacitación, se están cerrando las gestiones con la Fundación Getulio Vargas para impartir formaciones en agua y saneamiento a las comunidades. En lo que respecta al fortalecimiento, se están impulsando estudios de planificación, estrategias para fomentar la capacitación de recursos humanos especializados, planes para fortalecer las capacidades de las áreas técnicas de agua del gobierno y demás instituciones del sector y de asistencia técnica a los prestadores, así como la implementación de un sistema informático de gestión y la actualización y homogeneización de las normas técnicas de diseño de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y niveles de exigencia de descargas de aguas residuales. En lo que respecta al género, los programas han incluido, por ejemplo, medidas para minimizar los riesgos o molestias generadas por las obras o infraestructuras a las mujeres, una de las buenas prácticas que está analizándose para poderse introducir en otras operaciones.