Nicaragua
En las zonas rurales de Nicaragua solo el 29 % de la población tiene acceso a agua segura y el 40 % carece de instalaciones básicas para la evacuación y disposición de excretas. La población de estas zonas ha sido tradicionalmente excluida de los planes y programas de inversión en infraestructura social. La cobertura de agua y saneamiento en las zonas urbanas y periurbanas es también insuficiente. Gran parte de los hogares soportan continuos cortes de agua y horas de servicio limitadas.
España es uno de los principales donantes para promover los servicios de primera necesidad en el sector del agua y el saneamiento. Cuenta con una cartera de cinco programas en el país, de los que cuatro son bilaterales y uno multilateral, ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las aportaciones del FCAS suponen un total de 65 millones de euros, a los que se añaden 11 millones de euros de aportaciones locales. Las intervenciones del FCAS en Nicaragua comprenden tanto zonas rurales, como pequeñas ciudades, donde tres de los cinco programas se han integrado en la Fase I de un gran programa nacional de agua y saneamiento denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH).
Mapa de intervenciones
PROYECTOS ACTIVOS EN 2019
- NIC-013-B:
Mejora y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Masaya. - NIC-014-B:
Programa de mejora y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en siete localidades de Nicaragua. - NIC-056-M:
Programa de agua y saneamiento.