FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

El Fondo del Agua en Haití

madre bañando niña

Haití es uno de los países con menor índice de desarrollo humano en la región y enormes desafíos en cuanto al agua potable y la solución del saneamiento. La cartera de Haití es la más importante del FCAS, con un programa bilateral activo y cuatro programas multilaterales ya finalizados, y con un presupuesto que supera los 119 millones de euros en donaciones. Aparte del componente de obra civil, con gran peso desde el punto de vista presupuestario, el FCAS desarrolla acciones de fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) y de sus organismos descentralizados, en ciudades intermedias y rurales principalmente, así como en la capital.

En la actualidad, el único programa en ejecución es el de la cartera bilateral (HTI-003-B), tras haber concluido las cuatro intervenciones ejecutadas en el marco multilateral junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Haití. En todas las intervenciones se apuesta por la mejora en infraestructuras, principalmente en la provisión de servicios de agua. En lo que respecta a las ciudades intermedias, se priorizan las intervenciones para suministrar agua potable a grandes ciudades del país como Cabo Haitiano, Hinche, Jérémie, Miragoane, San Luis del Norte, Fort Liberte, Mirebalais, Aquin, Petit Goave, Cabaret y Arcahaie.

En el ámbito rural se trabaja en la rehabilitación de una decena de redes de aprovisionamiento de agua, además de en campañas de saneamiento e higiene. En la capital, los esfuerzos se centran en la mejora de los servicios de agua potable y la cobertura del saneamiento.

En 2019, además de la construcción de los depósitos de Hinche y Jérémie se ha adjudicado la construcción de las redes de Hinche, cuyos trabajos se iniciarán en 2020, y se ha finalizado la red de aducción de Mirabalais. Para el resto de ciudades, en la mayoría de los procesos se han iniciado las fases de estudios y proyecto.

En cuanto al tratamiento de excretas, el programa se focaliza en el desarrollo de la estrategia de saneamiento e higiene del país. Las actividades se centran en la construcción de estaciones de tratamiento de excretas para la gestión de los lodos procedentes de soluciones de saneamiento individuales en las dos ciudades más importantes: Titanyen para la región metropolitana de Puerto Príncipe y Limonade, en Cabo Haitiano.

Además, desde el inicio del programa se está apoyando la construcción de bloques sanitarios en diferentes lugares públicos del país. Hasta 2019 se han finalizado y entregado 15 de ellos. En esta misma línea, se trabaja en campañas de sensibilización para el aumento de la cobertura de saneamiento familiar y la mejora de las prácticas de higiene.

En diciembre de 2018 se firmó la cooperación delegada de la UE destinada a Urbayti en el entorno de Puerto Príncipe, que complementa las intervenciones anteriores promovidas por España en la planta de tratamiento de excretas de Titanyen y la conecta con una nueva red condominial de agua y saneamiento. La previsión es promover la ejecución de 20 kilómetros de una red condominial de agua potable en el barrio de Martissant acompañada de un proyecto piloto de saneamiento e higiene, si bien en 2019 el contexto social en ese barrio ha sido especialmente complejo. A lo largo del 2019 se han mantenido diversas reuniones con entidades sociales que trabajan en el barrio, uno de los más frágiles de la ciudad, así como con la unidad descentralizada, OREPA, responsable de la ejecución.