El Fondo del Agua en Guatemala
El FCAS cuenta con nueve intervenciones en Guatemala por un importe total de 123 millones de euros (77 millones de euros de donaciones de España y 45 millones de euros de aportación de las instituciones guatemaltecas). En la actualidad siguen en marcha un programa multilateral (GTM-001-M) y tres bilaterales (GTM-014-B, GTM-015-B y GTM-016-B), tras haber finalizado en los últimos años cinco programas.
Algunas de las intervenciones son especialmente complejas al realizarse en zonas rurales con gestores de agua y saneamiento sumamente débiles. En muchos casos se ha trabajado con mancomunidades especialmente frágiles. A pesar del seguimiento de la AECID y las actuaciones de fortalecimiento institucional, en general la ejecución ha sido parcial y se han realizado reintegros voluntarios muy voluminosos al finalizar las actuaciones. Por esta razón, entre 2017 y 2018 fueron reintegrados fondos por valor de 18,7 millones de euros correspondientes a cinco programas. La Cooperación Española ha realizado un intenso trabajo con las autoridades guatemaltecas para posibilitar la reinversión de los fondos adecuándose a la capacidad de los socios.
Entre la operación en marcha realizada en la Mancomunidad de Municipios del Altiplano Marquense, ADIMAM (GTM-014-B) y los programas finalizados, se ha intervenido en 121 comunidades con la construcción o mejora de sistemas de suministro de agua y saneamiento que alcanzan a una población de 137.262 personas.
En cuanto a los programas aprobados en 2018 con los fondos reinvertidos, el GTM-015-B se está enfocando en continuar apoyando las intervenciones en Sololá a través de acciones para reducir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas en 12 municipios del departamento y en 120 comunidades y, a través del refuerzo institucional, en una clara apuesta por la sostenibilidad. El proyecto se orienta a reforzar la capacidad de gestión de sistemas de agua y saneamiento comunitarios y municipales para que estos sean más efectivos y sostenibles.
Con el Programa GTM-016-B se pretende establecer una estrategia de seguridad hídrica para el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala y los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, mediante la cual se analizará pormenorizadamente el acuífero que aporta aproximadamente un 40% del caudal consumido en Ciudad de Guatemala, y que actualmente está sobreexplotado. Esta intervención beneficia a 3,7 millones de personas afectadas por la problemática de sobreexplotación del acuífero del valle de Guatemala y sus riesgos asociados, a través de actuaciones que promuevan la sostenibilidad del servicio en el futuro.
La cartera multilateral continúa en ejecución a través del programa de agua y saneamiento que se ejecuta junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actualmente tiene en desarrollo seis contratos para la ejecución de la mejora de los sistemas de agua y saneamiento urbanos de las cabeceras municipales del departamento de San Marcos. Tres están en marcha con avances significativos (entre el 50 y el 60%), previendo su finalización en 2020; uno, con avances muy lentos por problemas con los terrenos, y dos han sufrido retrasos en su inicio por gestiones administrativas del programa. Para desbloquear las operaciones que están teniendo problemas y retrasos en su ejecución se ha intensificado el diálogo institucional entre el Gobierno, el BID y la Agencia Española de Cooperación (AECID).