FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

Género

Grupo de mujeres

Promover el enfoque de género en los programas es uno de los objetivos de la Cooperación Española.

Con base en las recomendaciones extraídas de la evaluación intermedia, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) realizó en 2019 un diagnóstico de integración del enfoque de género en sus programas para conocer cuál era la participación de las mujeres en la toma de decisiones, las oportunidades que el agua había traído para la generación de ingresos, la capacidad de las intervenciones para cambiar los roles tradicionales, la integración del enfoque de género en el fortalecimiento institucional o la creación y fortalecimiento de las redes y su participación como agentes en la toma de decisiones.

DIAGNÓSTICO

  • Participación en la toma de decisiones: 
    A pesar de esta división sexual del trabajo, cuando se analizan los espacios de uso y control del agua se ponen de manifiesto desigualdades de género entre los tiempos de dedicación y la participación en las estructuras comunitarias que gestionan y deciden sobre el recurso. Los programas de agua que promueve la Cooperación Española en América Latina y el Caribe tienen en cuenta esta desigualdad y promueven la participación femenina en los espacios de decisión:
  • Se promueve su colaboración teniendo en cuenta los roles y jerarquías de género.
  • Se revisan las posibles barreras legislativas
  • Se han incluido las organizaciones de mujeres en los procesos participativos y de consulta.
  • Se han establecido indicadores de medición.
  • Con el apoyo del Fondo del Agua casi 881 mujeres ocupan puestos de responsabilidad en los comités de agua potable.
  • Oportunidades productivas: 
    La llegada de agua potable no es solo un beneficio para la salud, sino que en ocasiones trae aparejada la creación de empresas productivas (con más tiempo para ellas, las mujeres pueden dedicarse a otras tareas), así como su integración en el mercado del trabajo del agu
  • Transformación de roles tradicionales: 
    La inserción de las mujeres en los programas de agua ha sido uno de los principales logros de los programas e intervenciones y ha contribuido a la sostenibilidad y calidad de los mismos. «Muchos de la comunidad nos dijeron: a vos no te conviene esto, esto es trabajo de hombres. Pero yo les dije: por qué no, si nos sentimos capaces de hacerlo, por qué no lo vamos a hacer. Y aquí estamos, ahora ellos nos respetan y nos ven como trabajadoras del sistema de agua», explica Rina Yesenia Betancourt, fontanera en Chinandega, región rural de Nicaragua.
  • Integración del enfoque de género en el fortalecimiento institucional: 
    La Cooperación Española y la acción de los programas del FCAS, de la mano de las instituciones españolas del agua, han contribuido a mejorar los marcos jurídicos de los países para fortalecer el sector y la gobernanza del agua teniendo en cuenta la perspectiva de género..
  • Acciones de mitigación de impactos negativos: 
    La intervención en el territorio y la modificación de los hábitos tradicionales del acarreo del agua pueden tener un impacto en la vida de las mujeres. Por eso, las intervenciones del FCAS impulsadas junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han implementado medidas para minimizar los riesgos o molestias generadas por las obras o infraestructuras.

Información relacionada

Noticias

Noticia Buenas prácticas en el enfoque de género de los programas de agua

Buenas prácticas en el enfoque de género de los programas de agua

La integración de las mujeres no es sólo una cuestión de derechos sino una forma de mejorar la sostenibilidad y gestión de los sistemas que impulsa la Cooperación Española.

Noticia Agua y género: el papel de la Cooperación Española

Agua y género: el papel de la Cooperación Española

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España impulsa la realización de programas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe para disminuir las brechas en el acceso al agua y saneamiento.