FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

El Fondo del Agua en el Salvador

Construcción agua El Salvador

La situación actual del agua potable y el saneamiento básico en el país se caracteriza por un déficit importante en la cobertura, calidad, continuidad, seguridad jurídica, regulación y escasez de asistencia técnica. Por otro lado, es notable el fuerte impacto del cambio climático en los recursos hídricos y en especial en el corredor seco que se extiende a otros países de la zona, siendo la situación más crítica en las zonas rurales del país, con una brecha significativa en relación a las áreas urbanas.

El FCAS tiene un total de ocho intervenciones en El Salvador por un importe total de 96 millones de euros, de los cuales 77 son donaciones de España.

En 2019 están finalizados seis programas, uno está todavía en ejecución y en cuanto al último se han elaborado los estudios previos en 2019 y se prevé el inicio de su ejecución en el segundo trimestre del 2020. Todos los programas están dirigidos a mejorar la gobernanza y ampliar la cobertura del servicio de agua y saneamiento en el país.

Actualmente continúa en ejecución el Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente (SLV-056-B), que presenta un avance del 88%. Sus actividades se centran tanto en mejorar el servicio y establecer infraestructura de agua potable y saneamiento, como en el fortalecimiento institucional y la gobernabilidad del recurso hídrico. Se prevé su finalización para febrero de 2021.

Por último, en diciembre del 2018 se aprobó un nuevo programa por un monto de 4,8 millones de euros, Construcción de Política Pública que garantice la Sostenibilidad del Subsector de Agua Potable y Saneamiento en el Área Rural de El Salvador (SLV-059-B). Se estima que tendrá una duración de tres años y busca contribuir a la creación de la institucionalidad del subsector de agua potable y saneamiento rurales, considerando la articulación, normativa y regulación para reforzar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en estas zonas. Se realizarán acciones específicas de medio ambiente para la protección y control de los recursos hídricos y se fortalecerá la gestión rural de la autoridad de los acueductos y alcantarillados (ANDA). Se estima que mejorará el acceso a agua potable de 60.000 personas.

Hasta 2019 más de 200.000 personas se han visto beneficiadas por los programas del FCAS en El Salvador: 135.000 han tenido acceso a agua potable y 125.000 cuentan ya con saneamiento. Más de 15.000 personas han recibido capacitaciones sobre higiene o uso del recurso. Más del 60% de los beneficiarios de los programas bilaterales corresponden al Programa SLV-001-B, cuyo objetivo principal era mejorar los servicios de agua potable y saneamiento básico en áreas rurales y periurbanas del país.

Debemos destacar las buenas prácticas respecto a transversalización del enfoque de género en los programas de agua en ejecución, pues los indicadores de género desarrollados para el análisis de impacto resultan relevantes para el incremento de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones desde un punto de vista cualitativo.

Asimismo, destaca el éxito que ha tenido en El Salvador el proyecto de saneamiento condominial realizado gracias a los fondos del programa LAIF regional delegado por la UE, y que actualmente se está replicando en otros países. Se trata de una modalidad de intervención que reduce los costes de los proyectos de alcantarillado sanitario y fomenta la participación de la comunidad, y en la que los gastos de instalación de las tuberías de los alcantarillados se reducen en un 30% al pasar por las aceras y, sólo en caso necesario, por propiedades privadas.