FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

El Fondo del Agua en Ecuador

personas agua

Según las últimas estadísticas (JMP 2017), todavía el 25% del país no tiene acceso a agua mejorada y más del 50% no cuenta con servicios de saneamiento manejados de forma segura, fundamentalmente en el ámbito rural. De ahí que la cartera del Fondo del Agua se centre, fundamentalmente, en este ámbito.

Las líneas de actuación de los tres programas desarrollados en Ecuador se centran en la construcción de servicios sostenibles de agua potable y saneamiento con enfoque participativo y en el fortalecimiento de la gestión de los servicios, tanto con operadores públicos como comunitarios.

En 2019 los cambios institucionales dificultaron la gestión de los programas, ya que se produjo un nuevo relevo al frente de la Secretaría del Agua, ente rector del sector y contraparte principal de las intervenciones del Fondo.

La cartera del Fondo incluye el impulso de un programa multilateral de infraestructura rural de saneamiento y agua (PIRSA) ECU-005-M, con 20 millones de euros de aportación del FCAS y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El programa finalizó en mayo de 2019 e incrementó la cobertura de servicios eficientes en más de 200 localidades, beneficiando a unas 300.000 personas.

Además, se cuenta con otro programa bilateral de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y pequeños municipios, ECU-050-B, con 16 millones de euros de aportación del FCAS. El programa lleva retrasos y se encuentra en proceso de modificación de documentos programáticos fruto de un nuevo modelo de gestión aprobado que sustentó la ampliación de plazo concedida en diciembre de 2019.

Y en este mismo año se inició un programa de agua potable y saneamiento en comunidades rurales dispersas del cantón Portoviejo. Se trata de una operación ambiciosa que cuenta con donaciones del FCAS de 2,3 millones de euros y 17 millones de euros de créditos blandos por parte del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El programa incluye además 10 millones de euros de fondos de la UE (delegados a AECID a través de la UE en el marco del programa LAIF), así como créditos del BID y del Banco Europeo de Inversiones.