FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

Derechos humanos y Agenda 2030

pareja feliz

El reconocimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituye una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe (FCAS) es uno de los instrumentos más potentes de España en este sentido, ya que se estableció con la finalidad de hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS), priorizando los países más frágiles y las poblaciones más vulnerables. Entre  sus principios inspiradores se reconocen los derechos como elementos que deben guiar sus intervenciones, promoviendo una gestión del agua sostenible, participativa y transparente, garantizando el acceso universal y evitando cualquier tipo de exclusión.

Durante las primeras etapas de implementación, el FCAS centró su atención especialmente en algunos de los principios y categorías de los derechos humanos, como la ampliación de la cobertura de agua y saneamiento, la sostenibilidad de los sistemas o la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos, aunque puede afirmarse que todavía existe un amplio margen para incorporar en la práctica del Fondo elementos que permitan avanzar en una integración más completa.

Agenda 2030 y ODS 6

La Agenda 2030 es el marco estratégico y el referente del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En relación al ODS 6, ”Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”,  la Cooperación Española trabaja en la mayoría de las metas del objetivo, como por ejemplo la mejora del acceso y sostenibilidad del agua y el saneamiento, la creación de capacidades, el fomento de la participación de las comunidades locales, el impulso de la investigación, la protección de los ecosistemas o el enfoque integral del recurso hídrico.

 

Avances en 2019

  • Durante 2019 se continuó trabajando en el desarrollo de este enfoque de derechos profundizando en la relación con el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, que fue invitado a participar en diversas sesiones apoyadas por la AECID en el marco del Congreso Latinosan, en Costa Rica y la COP25 en Madrid.
  • Además se continuó fortaleciendo este enfoque a través de la selección y financiación de los proyectos, destinados a la población más vulnerable, y desarrollando diagnósticos para seleccionar a la población beneficiaria..
  • En el marco de las operaciones del Fondo se sigue favoreciendo el diálogo con todos los actores, el levantamiento de la información de base necesaria cuando esta no está disponible y la identificación de los socios más apropiados y mejor capacitados para la implementación de estos enfoques.
  • En el diseño se incluyen esquemas de financiación de los servicios de agua que combinen diferentes instrumentos para dar respuesta a las distintas capacidades de pago de los usuarios.
  • Como ha ocurrido en los programas con alto porcentaje de población indígena como en Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador o Guatemala, los programas se han acompañado de acciones intensivas de sensibilización con un enfoque de interculturalidad que puede ayudar a propiciar cambios de comportamiento hacia mejores prácticas y aumentar la aceptabilidad y sostenibilidad de los servicios, especialmente cuando se trabaja en saneamiento e higiene.
  • En algunos programas, como Nicaragua, Paraguay o Panamá, se han fortalecido las capacidades de género de las instituciones a través de diagnósticos y formación de lideresas, que actualmente forman parte de las entidades operadoras del agua a nivel comunitario. A través de la puesta en marcha de las Escuelas de Liderazgo para mujeres, que incluían un Programa intenso y muy completo de capacitación y empoderamiento, las mujeres empezaron a asumir cargos de responsabilidad en dichas juntas.