FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

El Fondo del Agua en Cuba

Aunque los datos muestran que el acceso al agua y al saneamiento en el país superan el 90%, todavía existen algunos retos en lo que se refiere a calidad del servicio y renovación de las infraestructuras. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento cuenta con dos líneas de actuación: por un lado se quieren mejorar los servicios de agua potable en ciudades intermedias en varias provincias del país y, por otro, mejorar la calidad del agua de la Bahía de La Habana a través de la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en diversos sectores de la ciudad. Para ello se trabaja con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (ente rector del agua y saneamiento en Cuba) y con el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (ente autónomo dependiente del Ministerio de Medioambiente en Cuba).

En la actualidad, el FCAS impulsa tres programas en este país. Dos de ellos se encuentran en su etapa final de ejecución, que son el CUB-004-B (4,5 millones de euros), cuyo objetivo es la rehabilitación, ampliación y mejora de 6 sistemas de agua potable de varias ciudades de tamaño medio localizadas en diferentes provincias del país, actuando sobre el abastecimiento a través de plantas potabilizadoras, redes principales y secundarias y conexiones domiciliarias, y el CUB-003-B (2,8 millones de euros), que tiene como principal objetivo la construcción de 4 sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas en el área de influencia de las cuencas tributarias de La Bahía de La Habana, si bien en este último se han presentado numerosas dificultades en el proyecto de Monterrey.

En diciembre de 2018 se aprobó un tercer programa orientado a mejorar el acceso a agua potable, el CUB-005-B (0,65 millones de euros), que complementa al CUB-004-B actuando en dos municipios: La Palma y Cueto, en los que ya se interviene a través del CUB-004-B, y cuyos documentos operativos se comenzaron a elaborar durante el año 2019 con los necesarios estudios previos de cara a la inminente puesta en marcha del programa.

Tanto el Programa CUB-004-B como el CUB-003-B han avanzado de manera desigual a lo largo de 2019 debido a la situación de crisis económica que ha afectado al país y al desabastecimiento de combustible sufrido durante este periodo. Dicha crisis entre otros aspectos ha impedido que ambos programas finalizaran en diciembre de 2019 como estaba previsto, y su plazo de ejecución ha tenido que ser ampliado durante dos años más. Salvo una de las actuaciones en cada programa, el resto de las obras está previsto ponerlas en servicio antes de diciembre de 2020.

Además de los programas mencionados, desde el FCAS en el año 2019 se ha impulsado y se da apoyo a la elaboración y desarrollo de otros dos programas bilaterales de cooperación técnica de la AECID con las mismas contrapartes por un monto total aproximado de un millón de euros, que aunque no son financiados directamente por el FCAS, también intervienen en el sector de agua y saneamiento y son complementarios a las operaciones del FCAS. Uno busca fortalecer las capacidades de gestión hídrica a través del desarrollo normativo y de formación de operadores, y otro está centrado en el tratamiento de vertidos industriales en la Bahía de la Habana. Estos programas abren nuevas áreas de colaboración, mediante las que se persigue mejorar las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones del Estado con competencias en el sector hídrico.