El Fondo del Agua en Costa Rica
A pesar de los altos estándares de acceso al agua y saneamiento que tiene Costa Rica, cubiertos casi al 100%, la cobertura de tratamiento de aguas residuales es de las más bajas de la región (15%), debido al uso muy extendido de tanques sépticos (70%). España colabora en una actuación de más de 300 millones de euros en este sector, de los que 14 millones son donaciones del FCAS. Se realizan dos intervenciones de agua potable y saneamiento y de apoyo en fortalecimiento institucional al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), una de carácter bilateral ya finalizada, y otra multilateral.
Las actuaciones en 2019 se circunscriben al programa en activo y se centran fundamentalmente en el norte y el oeste del país, y en muchos casos benefician a comunidades rurales dispersas y grupos indígenas.
En el caso del programa multilateral, el grado de ejecución se ha incrementado notablemente en 2019, con la adjudicación de los procesos de construcción de los acueductos de Sarapiquí, que cuenta con un 45% de avance, Santa Rosa de Pocosol con un 90% ejecutado y Santa Fe de Los Chiles con un 50% de los trabajos culminados. En conjunto se ha logrado comprometer más del 85% de los fondos, previendo su finalización en 2020.
La intervención tiene previsto beneficiar a más de un millón de personas en San José y a 14.684 en comunidades rurales en la zona norte del país.
En 2019 se terminó la puesta en marcha del sistema de agua potable en el territorio indígena de los malecu, al norte del país. El acueducto se pone en servicio con 330 conexiones que darán agua potable a 1.386 personas. Para 2035 se estima que beneficie a 2.212 personas.