FONDO DE COOPERACIÓN PARA AGUA Y SANEAMIENTO. Informe anual 2019
Informe de anual 2010
Fondo de copperación para agua y saneamiento: contenido

Cooperación técnica

cooperación técnica

La Cooperación técnica es un tipo de colaboración centrada en el intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, con el fin de aumentar las capacidades de instituciones del agua en América Latina.

España otorga especial prioridad a la Cooperación técnica en materia de agua, saneamiento y depuración, y comparte su experiencia, conocimiento e innovaciones en el sector, dada nuestra situación geográfica y climatológica.

Existen algunos programas enmarcados en el Gran Fondo que están enfocados a la Cooperación técnica, como es el caso del programa LAIF regional o los productos del AquaFund, en el que participa el Fondo del Agua. En el marco de la CODIA, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento colabora con la Dirección General del Agua que ostenta la Secretaría Técnica.

Durante 2019 se continuó trabajando junto con Tragsatec en el apoyo técnico a las Oficinas Técnicas de Cooperación en la AECID, y en el marco de los programas del Fondo, en más de 10 países de América Latina, así como en la colaboración en materia de gestión del conocimiento, fortalecimiento institucional, planificación hidrológica o rendición de cuentas.

En lo que respecta al tratamiento de aguas residuales, se colaboró con el CEDEX en el apoyo al desarrollo legislativo y reglamentario de los países, así como en la asesoría en soluciones tecnológicas concretas para programas en Haití, Bolivia, Cuba y Honduras, entre otros.

En 2019 también se inició una colaboración con el Instituto Geográfico Minero de España (IGME) en el marco del apoyo del FCAS a la búsqueda de soluciones de viabilidad al abastecimiento de agua de Ciudad de Guatemala.

El Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), situado en Sevilla, colabora con diversos países latinoamericanos para desarrollar centros de experimentación. Actualmente se está negociando con la AECID cómo ampliar la red de centros en la región y ya está en marcha el impulso de un centro de experimentación de agua en la zona andina de Bolivia.

Además, empresas públicas como EMASESA o Aguas de Vitoria se trasladaron a Bolivia y Cuba respectivamente para apoyar en la mejora de los servicios a los operadores del agua. Y, en 2019, operadores bolivianos que explotarán la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Viacha pudieron conocer las instalaciones de EMASESA en Sevilla para completar su formación.

En 2019 el FCAS también facilitó la colaboración de diversas universidades españolas  para fomentar la formación de los gestores del agua en el marco de los programas del Fondo. La Universidad de Alicante y la Universidad de Alcalá, en coordinación con la Universidad Tecnológica de la Habana, colaboraron en 2019 para formar a los gestores del agua de Cuba en técnicas de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales en la Bahía de La Habana.

EN DETALLE

AQUAFUND

El AquaFund es un fondo multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desarrolla productos y plataformas de conocimiento y proyectos piloto replicables.