Cómo trabajamos
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) canaliza donaciones para promover y apoyar las iniciativas que los países socios establezcan para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento de su población en alineación con Agenda 2030, que hace énfasis en la universalidad del acceso, la equidad y la eliminación de las desigualdades. La alineación de los programas con la Agenda se refleja, además en el énfasis en la calidad de los servicios, así como a la necesidad de que el agua sea segura, cercana y asequible, y el saneamiento adecuado. Las intervenciones de la Cooperación Española incluyen enfoques participativos, y el enfoque de género y de las personas en situación de vulnerabilidad, como marca la Agenda de los ODS y el enfoque de derechos.
Las entidades elegibles para acceder a las ayudas son las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro. Los programas son ejecutados por las entidades beneficiarias de las donaciones del Fondo en los países socios, en su mayoría administraciones públicas a nivel nacional, regional o municipal.
El FCAS se crea como un fondo global único, gestionado a través de dos carteras de programas, la bilateral (gestionada directamente por AECID) y la multilateral (gestionada conjuntamente con el BID). Ambas se rigen por los mismos principios (realización de los derechos humanos, contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible), por los mismos objetivos estratégicos (establecimiento de sistemas sostenibles para el acceso al agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta el refuerzo institucional y gestión integrada del recurso hídrico) y los mismos criterios transversales (enfoque de derechos humanos, de género y sostenibilidad ambiental), priorizando el apoyo a las poblaciones vulnerables.
Cómo trabajamos en detalle
Derechos humanos al agua y saneamiento
Los derechos humanos y la Agenda 2030 son los ejes que guían la cooperación en agua y saneamiento de España
Género
Mejorar la participación de las mujeres en la gestión de agua y promover el enfoque de género es una prioridad para la Cooperación Española
Gobernanza y fortalecimiento institucional
La sostenibilidad de las intervenciones requiere fortalecer a instituciones y operadores de servicios
Enfoque intercultural
La Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas inspira el trabajo en agua y saneamiento del FCAS
Gestión del conocimiento
El FCAS realizó en 2019 un esfuerzo por identificar buenas prácticas y sistematizar sus aportes
Órganos de gobierno
En el FCAS participan miembros de administraciones públicas, ONGD, expertos, académicos, empresas y operadores del agua
Marco jurídico
Las actuaciones del Fondo se rigen por las prioridades establecidas en el Plan Director de la Cooperación Española, y según lo establecido en el Real Decreto 1460/2009.
Normativa
- Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008, por la que se crea el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
- Real Decreto 822/2008, de 16 de mayo, por el que se crea la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
- Real Decreto 1460/2009, de 28 de septiembre, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
- Real Decreto 941/2010, de 23 de julio, por el que se modifica el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aprobado por el Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre.
- Real Decreto 1424/2012, de 11 de octubre, por el que se modifica el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre).