Comité ejecutivo
Según el Real Decreto 1460/2009, “el Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento estudiará y valorará todas las propuestas de financiación con cargo al Fondo que le sean presentadas por la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y decidirá sobre su elevación para autorización por Consejo de Ministros, a través del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según los procedimientos establecidos en el artículo 15 del presente Real Decreto”.
El Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, está compuesto por los siguientes miembros:
- Presidente: el/la Secretario/a General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) asume el cargo, pudiendo delegar dicha función en el vicepresidente primero. Actualmente este cargo está suprimido en el organigrama del MAEC y está en proceso la realización de la correspondiente adaptación normativa.
- Vicepresidente Primero: el puesto le corresponde al Director/a de la Agencia Española de Cooperación (AECID), que, en ausencia del Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, asume la presidencia.
- Vicepresidente Segundo: el Director/a General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) desempeña esta función.
- Vocales:
- Director/a de Cooperación para América Latina y el Caribe (DCALC) de la AECID.
- Jefe/a del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID.
- Director/a General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad.
- Director/a General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
- Representante con nivel al menos de Subdirector General del Instituto de Crédito Oficial, designado por el presidente del Instituto de Crédito Oficial.
- El titular de la Secretaría General Iberoamericana, que asistirá a las reuniones del Comité Ejecutivo con voz, pero sin voto.
- Ejercerá las funciones de secretaría y ponencia el jefe/la jefa del Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
En 2019 se celebraron dos Comités Ejecutivos, el XIX el 28 de marzo y el XX el 28 de junio. En el primero, de acuerdo con lo previsto en la LPGE, se aprobó una dotación máxima de 5 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del fondo referidos a evaluación, seguimiento, inspección y asistencia técnica, principalmente a los encargos vigentes con Tragsatec y CEDEX, para asegurar la correcta ejecución de los programas activos, ya que se hace necesaria una especialización técnica y de ingeniería de la cual la Agencia no dispone. También se fijaron gastos de consultoría para realizar evaluaciones transversales que refuercen los programas, que van desde el fortalecimiento institucional al adecuado enfoque de derechos. Y gastos para realizar evaluaciones de sostenibilidad de los programas, así como labores ligadas a la gestión del conocimiento.
En la segunda reunión se aprobaron sin salvedades las cuentas anuales presentadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como la relación de programas financiados con cargo a los reintegros aprobados por el Consejo de Ministros en 2018. Asimismo, se debatió la situación actual de los impactos del FCAS en 2019 con 2,2 millones de personas beneficiadas y la ejecución del 80% de los fondos. También se indicó que casi un 18% de las licitaciones de la cartera de 1.665 millones de euros han sido ganadas en concurso público por empresas españolas.
Además se validaron las líneas prioritarias del FCAS para 2019-2021
- Acciones complementarias que potencien la sostenibilidad de los sistemas o que complementen la cartera para maximizar impacto
- Acciones estratégicas
- Planificación hidrológica, gestión por cuencas y modelo de organismos de cuenca
- Apoyo a políticas públicas del sector/planificación a través de cooperaciones técnicas.
Apoyo a la gestión de los servicios de agua y saneamiento (saneamiento, depuración de aguas residuales y reúso).
Apoyo a programas con significativa incidencia en sector y políticas públicas – sinergias con Cooperación Delegada/blending/FONPRODE para dirigir inversiones a mejora de vida de poblaciones vulnerables o asegurar elementos importantes donde desde la AECID se tenga un valor añadido. Posibilidad de asociar canje de deuda
- Apoyo a programas estrella que pongan acento en líneas de valor estratégico para los países como modelos a reproducir (nexo agua-energía, etc).
En cuanto a las prioridades, se destacó terminar la primera cartera de programas y la puesta en marcha de los once nuevos programas aprobados en 2018, así como el refuerzo de las líneas transversales de derechos humanos al agua y al saneamiento, enfoque de género, fortalecimiento institucional y gestión integral del recurso hídrico. Además, se mencionaron los avances en gestión del conocimiento y la mejora en las herramientas de difusión pública y rendición de cuentas.